A fines de mayo tuvimos como charlista invitado a Carlos Arredondo, Ingeniero Agrónomo de la Universidad de la Frontera y MBA de la Universidad Autónoma de Barcelona, que ha trabajado durante más de 15 años en las distintas filiales a nivel internacional de SQM, estando en países como México, Turquía y China, entre otros. Dentro de este contexto, ha estado a cargo de construir negocios desde cero y arreglar compañías con mal desempeño.

En su visita, influenciado por su trayectoria y experiencias fuera de Chile, destacó tres puntos clave respecto a las relaciones humanas que considera esenciales en el éxito de toda organización.

En primer lugar, habló sobre la relevancia de la capacidad de observación y sugirió buscar siempre lo que hay más allá. Para ello preguntar mucho, saber escuchar y quedarse callado, pudiendo así encontrar las causas raíces de los problemas.

En segundo lugar, aconsejó siempre empatizar con la gente con la que trabajamos. Dejar de lado las pre-concepciones y no dejarse llevar por las primeras apariencias, que pueden ser muy equivocadas.

Por último, habló de la necesidad de cambio tanto en las instituciones como en las personas. El no tener miedo a salir de nuestra zona de confort, porque esto nos llevará a descubrir cosas nuevas y diferentes, obteniendo así mejores resultados.