Iniciamos la última semana de Septiembre con una inspiradora charla del premiado Poeta chileno y Director Ejecutivo del Hogar de Cristo, Cristóbal Romero Buccicardi. Él es Ingeniero Civil de la UC y Master en Administración Pública de la Universidad de Harvard de Boston, casado y padre de cuatro hijos.
Nos contó que recién titulado se integró al Hogar de Cristo para entregar un año de trabajo social a nuestro país, pero ya lleva muchos años trabajando con pasión para esta Fundación. Dentro de sus logros destaca el haber creado el 2002 el Fondo Esperanza, que apoya a emprendedores de sectores vulnerables a través de microcréditos, capacitación y trabajo de redes. Actualmente es el Director Ejecutivo de este importante actor del tercer sector de la industria que son las Fundaciones y en Chile es el más desarrollado de Latinoamérica.
El Hogar de Cristo colaboradora de manera muy activa con el Estado y se concentra en grupos de la población con alto daño por exclusión, violencia, consumo de droga o por vivir en situación de calle. Cuenta con una extensa red de apoyo de voluntarios, que participa de manera permanente, corporativa o por proyectos. A través de este esfuerzo y de la labor de cientos de funcionarios logran atender a más de 35.000 personas anualmente y “estar con quienes nadie está”.
Participan en muchas causas como: el fin de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, educación de calidad, producción y consumos responsable, entre otras. Esperan esta amplia oferta de servicios se convierta en una de sus principales fortalezas, en la medida que logren articular las distintas líneas de acción.
Juan Cristóbal es un convencido de que “la pobreza no se logrará erradicar por decreto o elaboración de políticas públicas, sino más bien por el cambio cultural, que pasa por producir nosotros el cambio como individuos”. Fue interesante descubrir que esto se hace “mirando con amor y dignidad a los excluidos, reconociendo su valor para que tanto ellos como nosotros nos transformemos”, en mejores personas.