Este lunes 12 de agosto recibimos a Felipe Joannon, destacado economista y MBA de Wharton, quien trabajó en importantes grupos económicos de Chile como Cruzat-Larraín, Claro y Luksic. Hoy, además de ser director de distintas empresas, es profesor de finanzas corporativas en la PUC, institución de la cual egresó como ingeniero comercial.

Durante su relato, recalcó el rol fundamental que hoy tiene la planificación estratégica, sobre todo en un mundo de cambios acelerados. A través de distintas experiencias, el economista llamó a estar alerta frente a distintas amenazas del mercado como los cambios tecnológicos, la irrupción de sustitutos y la entrada de regulaciones.

“Muchos se enamoran de su producto, y están tan insertos en las necesidades del día a día que les cuesta mirar de forma global y a largo plazo” – nos dijo. En ese sentido, cree que un plan estratégico permite hacer un ejercicio más honesto, transparente y descarnado del presente y futuro, donde la mirada de un agente externo puede ser muy útil.

Felipe terminó la charla con una última frase: “¡Foco, foco, foco!”. Haciendo referencia a que la competencia es tan brutal hoy en día, que la mejor estrategia es enfocarse en ser el mejor de la industria, más allá de crecer hacia otros mercados.