En esta nueva jornada de charlas de día lunes, tuvimos el agrado de recibir en nuestras oficinas a José Luis Rodríguez, Gerente General de Correos de Chile e Ingeniero Civil Industrial de Pontificia Universidad Católica de Chile.

Durante su charla, primero nos comentó sobre su gran trayectoria profesional en un Techo para Chile (donde fue el 1er funcionario contratado), LATAM y Correos de Chile.

En sus 16 años de servicio en LATAM lideró varios proyectos, como el proyecto Laser en 2006/07 (que logró descremar los vuelos domésticos en Chile, triplicando el número de pasajeros) y varios proyectos de Cultura de Servicios. En esto último, nos transmitió que los aspectos claves para mejorar la cultura de atención de las empresas es empoderar a los colaboradores con las herramientas apropiadas y líderes proactivos con alta capacidad de priorización.

Respecto a su trabajo actual como Gerente General de Correos, nos rescató el impacto que ve él que tendrá la planificación estratégica desarrollada en conjunto con Vinson Consulting. La cual esta centrada en 4 pilares fundamentales:

Propuesta de Valor: generar productos con las necesidades del cliente al centro
Cliente Digital: empoderar al cliente con las herramientas tecnológicas actuales
Excelencia Operacional: velar siempre por la eficiencia en los procesos
Personas: generar un cambio de mentalidad en buscar de fortalecer una cultura de servicios

Finalmente, tuvimos una didáctica e introspectiva sesión de preguntas y respuestas entre los consultores y él, donde nos desafío haciéndonos preguntas como:

¿Quiénes han pensado últimamente que les gusta hacer?
¿Quiénes se preguntan últimamente para que son buenos?
¿Qué están haciendo ustedes para ser buenos en lo que les gusta?
¿Qué es lo que consideran éxito?