El Lunes 24 de Julio partimos nuestra semana en amena conversación con Marcelo Awad, quién se desempeñó como Ejecutivo en Codelco por 16 años, vivió en Londres y luego asumió como Vicepresidente de Comercialización en Antofagasta Minerals. Señala que fue una época desafiante, en que se  profesionalizó la empresa e introdujeron nuevas tecnologías, creciendo enormemente en su  valor bursátil.

Hoy ejerce como Director en diferentes empresas nacionales y extranjeras. En Finning lo ha asombrado el extraordinario manejo, regulación y nivel profesional de su Directorio. También participa en el desarrollo de Echeverría e Izquierdo, representando a un grupo minoritario. Por último, ejerce en una empresa de sondajes nacionales, que ha sido muy interesante de conocer por el desarrollo del Litio que se aproxima y espera posicione a Chile en un lugar privilegiado.

Sus consejos para nuestro equipo fueron especialmente aplicables y atingentes. Destacó la importancia de ser respetuosos con la cultura de nuestros clientes. Recomendó partir con una muy buena escucha y acercamiento, siendo más bien cuidadosos en el lenguaje, y más humildes que arrogantes. El diagnóstico tiene que ser profundo y reflejar entendimiento, para “permitirse” ofrecer soluciones. Estas deben “perfeccionar, apalancar o adaptar lo existente” a las nuevas realidades, jamás pretender erradicar la cultura, que en la mayoría de las empresas chilenas está muy arraigada y fue construida al menos a través de dos generaciones.

En general, le asigna mayor valor a la especificidad del conocimiento del Consultor que a la proximidad con el tipo de industria. Hoy las habilidades blandas son fundamentales, por ejemplo, el saber reaccionar bien ante las dificultades. Es un convencido de que los buenos climas laborales favorecen la productividad.

Impresiona su seguridad, fuerza, sencillez y aplomo. Sin duda, una gran personalidad y referente.