El pasado lunes nos visitó Nicolás Brancoli, Ingeniero Industrial PUC y actual VP Head of Customer Unit Southamerica de Ericsson.

Su charla se centró en IoT y como esta nueva tecnología impactará industria mobile en Chile y el mundo.

IoT o Internet of things es una tecnología que se basa en la comunicación entre dispositivos -sensores, unidades de procesamiento y toma de decisión- y se enmarca en la cuarta revolución industrial (la tercera fue la del paso electrónico-mecánico analógico a digital). Este concepto se basa en la existencia de sistemas físico-digitales cuyos fundamentos están en la comunicación entre dispositivos, la analítica de datos y la inteligencia artificial.

Para que la comunicación entre dispositivos sea efectiva se debe contar con un protocolo de comunicación que entregue el ancho de banda necesario (throughput) y que permita que el tiempo que demore una señal en ir y volver entre dispositivos sea el adecuado (latency). Esto no había sido posible hasta antes de la llegada de la tecnología 5G.

La tecnología 5G se refiere a la quinta generación de sistemas de comunicación masiva (donde 2G se refiere a transmisión de voz, 3G a browsing, 4G media & video y 5G IoT industrial). Esta permitirá tener velocidades de hasta 1Gb/seg en dispositivos móviles (4G actual en chile no supera los 50 Mb/seg) y podría llegar a reemplazar al Wifi. La introducción de esta tecnología dará paso a la creación de un ecosistema de dispositivos, que permitirá en ciertos casos ahorrar costos y crear nuevos negocios