Durante la última semana de junio tuvimos el agrado de tener con nosotros a Rodrigo Santos, Ingeniero Civil Industrial de la Universidad Católica de Chile, actual Subgerente de Productos de clínica Indisa. Pero el motivo de su visita no era hablarnos de su carrera profesional, si no de su afición al café, sus conocimientos de tostaduría, y de su restaurante y café ubicado en Santiago Centro, Fair Dinkum, del cual es fundador.

Rodrigo partió contándonos cómo se inició en el mundo del café y como en uno de sus viajes fuera de Chile descubrió que estamos notablemente atrasados en el conocimiento y consumo de este grano respecto a otros países.  

Aprendimos sobre el origen del café, que proviene de Etiopía, donde se descubrieron sus efectos casi por casualidad durante el siglo VII. Su cultivo, que se da entre los trópicos de cáncer y capricornio, y sus variedades, que son principalmente la arábica (premium) y la robusta (más comercial).En cuanto a el proceso de elaboración, este se compone de tres etapas: el cultivo, la tostaduría del grano verde y el barismo, que consiste en la preparación de la bebida. Respecto a la segunda, dónde él es más experto, nos enseñó sobre las variables a manejar: temperatura y presión, la maquinaria utilizada y los efectos que tienen éstas sobre el sabor del café. Finalmente, tuvimos una degustación y visualización de distintas herramientas que se ocupan en el  barismo.

Así, nos dejó con los conocimientos básicos sobre este fascinante mundo, y nos invitó a conocer más de él y a valorar y percibir las distintas variedades y preparaciones.