El Lunes 26 de Febrero tuvimos el privilegio de recibir a Rodrigo Valdés, destacado economista, académico, investigador y consultor chileno. Se formó como ingeniero comercial en la Universidad de Chile, donde se tituló con distinción máxima, para luego hacer un doctorado de economía en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Llegó a desenvolverse como Ministro de Hacienda por más de dos años en el segundo gobierno de Michelle Bachelet. En lo personal es casado y padre de tres hijos.
Su acercamiento a nuestro equipo fue espontáneo y alegre, manifestando también bastante humor al compartir sus experiencias. Inició su relato contextualizando con la idea de que el haber trabajado en muchas empresas (publicas/privadas, nacionales/internacionales) le permitió apreciar la realidad desde diferentes ángulos.
Para el trabajo de consultoría surgieron aprendizajes y mensajes interesantes de aplicar para nuestro equipo. Por ejemplo, la importancia del cambio generacional para integrar la perspectiva de los más jóvenes. También incentivar discusiones constructivas que enriquecen el diálogo y permiten compartir tanto el poder como la responsabilidad en las decisiones.
En cuanto a desarrollo organizacional destacó la importancia de que las empresas tengan buenos procesos de incorporación, lo que demuestra respeto y valoración por las personas. También que los objetivos organizacionales sean consistentes para que no compitan entre sí, puesto que esto muy difícil de administrar.
Como Líder compartió su aprendizaje de que “puedes exigir mucho si trabajas a la par y esto no se sostiene de manera permanente”. Además, cree en la importancia de hacer espacio a lo importante como, por ejemplo, en el Banco Central cuando les permitieron crear un equipo muy serio de investigación económica.
Del mundo político destaca su rapidez e intuición, a través de la cuál logran “captar aspectos que otros no ven”. También aprendió que es mejor “partir pagando los costos del cambio al inicio que dejarlos para el final”.