El 7 de enero tuvimos como invitado a Sandro Solari, ex Gerente General corporativo de Falabella, ingeniero civil de la Universidad Católica de Chile y MBA del MIT.

En primer lugar, nos comentó su visión sobre el rol social de las empresas y la importancia de las personas naturales como agentes de cambio ante los problemas sociales. En ese sentido, Sandro nos habló de su experiencia participando de una fundación enfocada en el trabajo con madres adolescentes.

Otra temática importante fue el nuevo paradigma sobre el cual funcionan las organizaciones: redes distribuidas. Este concepto se basa en la existencia de una red donde el flujo de información no es controlado por ciertos nodos (que en una organización “antigua” serían jefes o gerentes). Dado que no se controla el mensaje, los líderes de la organización deben trabajar transparentemente para evitar problemas con los demás participantes.

Por último, habló de las empresas como motor de desarrollo del país, la relevancia de formar equipos sólidos y equilibrados, y sobre su visión de como abordar la estrategia de una compañía. En este aspecto, recalcó la importancia de abordar el uso de datos con un enfoque integral y la importancia cada vez mayor de la ciberseguridad.