El 8 de abril nos visitó Soledad Barrueto, Ingeniera Civil Industrial de la PUC quién, luego de más de 8 años en Google, decidió emprender nuevos rumbos con foco en la transformación digital.

Soledad fue relatando cómo desde el año 2011, de la mano con la expansión de Google, se fue desarrollando en una empresa dinámica y con una cultura de trabajo ágil enfocada en el cliente. De esos años, Soledad cuenta cómo las nuevas tecnologías que se iban desarrollando eran interiorizadas por Google a través de sus colaboradores. Este hecho la llevó a desarrollarse en temas como analytics y apps para celulares, siendo esta última su área de expertise, en donde apoyaba la transformación digital de empresas con el diseño e implementación de proyectos mobile.

Dentro de todos estos aprendizajes, para Soledad resulta clave la cultura de túnel de viento que tiene Google, para la creación de nuevos productos y modelos de negocios, donde a través de práctica e iteración constante se puede de forma rápida y de bajo costo validar y escalar todas las ideas de negocio.

Es así, como con una vista general de la metodología de Google y las bases para el diseño y desarrollo de ideas, Soledad concluye con 4 recomendaciones claves para la transformación de las empresas en esta era digital/mobile:

  • Hacerse cargo de una correcta gestión de datos
  • Desarrollar indicadores con vista 360 del cliente (online y offline)
  • Generar interacciones de valor con el cliente en toda la cadena y evaluadas con KPI a medida
  • Entender el mobile como principal motor de relación y contacto con los clientes