El Lunes 3 de Julio, fuimos sorprendidos con la visita de Vicente Dominguez, quién nos compartió su interesante historia profesional y de cómo se ha mantenido vigente hasta sus 74 años. Abogado, casado, padre de 4 hijos, abuelo de 13 nietos.

Acorde al espíritu de su generación, fue un “joven feliz” cuando consiguió su primer trabajo, qué esperaba fuese “para toda la vida”. Sin embargo, fue bastante más colorida su trayectoria y tempranamente descubrió su vocación de trabajar “con” y “para” las empresas. Se desempeñó en el sector público, privado y en el ámbito de la consultoría.

En su relato destaca su paso por el Servicio de Cooperación Técnica del Estado (Sercotec), antes de emigrar a Alemania al ganarse una beca de estudio, después del golpe militar. En Berlín vivió la guerra fría y tuvo la experiencia de participar en desarrollos viales en la zona oriental de la ciudad. Cuando volvió a Chile ejerció durante doce años como Gerente General de la Cámara Chilena de la Construcción, que estaba en etapa de formación. En esa época se dio inicio al “subsidio habitacional” y el foco de la construcción estuvo puesto en la solución de problemas de vivienda social y en afrontar la crisis económica del ´82 aplicando medidas radicales. Durante el gobierno de Patricio Aylwin, fue invitado a apoyar como Asesor al Ministro de Vivienda Alberto Echegaray. Luego formó con el  Exministro Boeninger una empresa Consultora y viajó por todo Latinoameríca conociendo y transformando  “sus barrios”. Los últimos años ha compartido su experiencia profesional con Empresas Inmobiliarias ejerciendo como Director.

Para él la clave de su éxito ha estado en la suma de ESFUERZO + HORAS = DEDICACIÓN. De manera similar a nuestros invitados anteriores, destaca la importancia de ser auténtico y “hacer lo que a uno le gusta sintiéndose útil”, que de acuerdo a su mirada es “la única manera de hacerlo bien” y finalmente ser “reconocido”.  También recomienda “nunca abandonar el trabajo intelectual”, dado que la cultura es muy importante y permite tener otra aproximación a los problemas tomando mejores decisiones.

Sin duda una persona muy actual y que ha destacado por sus logros, siendo protagonista de su historia y tiempo.